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sábado, 1 de septiembre de 2012

Conferencia de FF Lightning Returns al detalle

 


Lightning Returns: Final Fantasy XIII dispone ya de página web oficial en castellano, donde es posible encontrar la conferencia completa de los nuevos desarrollos, con subtítulos en nuestro idioma.

Tras una introducción relatando la importancia de los cristales en la saga Final Fantasy, la conferencia da comienzo con la entrada del productor Yoshinori Kitase al escenario, quien hace unos primeros comentarios en relación al desarrollo de Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2; muchas veces han despertado reacciones positivas, pero también negativas. A su vez, se muestra sorprendido por lo mucho que se ha especulado acerca de la naturaleza del nuevo proyecto: ¿Un vidoejuego? ¿Una película? ¿Una novela?

Pronto nos saca de dudas: el nuevo proyecto es un juevo nuevo para una consola. Motomu Toriyama, director de ambos títulos de la compilación, continúa la conferencia anunciando que la nueva parte está directamente relacionada con Final Fantasy XIII. Utiliza unas rosas para ayudarse a describir el concepto del juego: la rosa es un símbolo clave de Lightning, siendo su misticita y la forma que adopta su Cristarium. Pero, sobre todo, su multitud de formas y significados la hace ideal para compararse con el nuevo videojuego.

Toriyama introduce dos conceptos clave para esta última parte que concluirá Final Fantasy XIII: uno de ellos es el regreso de Lightning, protagonista de la primera entrega que, a pesar de tener un papel destacado en la segunda, no llega a ser controlable. Ahora, Lightning revive su esencia de Final Fantasy XIII para su nueva aventura.

Para mostrar este retorno a los orígenes, Toriyama da paso a una secuencia de vídeos en los que se muestra cómo es la protagonista en los diferentes juegos. En Final Fantasy XIII, tenía una importancia sin igual y se convirtió en un icono de la saga desde que allá por 2006, en el E3, fuera anunciada la decimotercera entrega. Valor y coraje son dos cualidades que la definen y la hacen admirable para el equipo.

Luego, se describe a la Lightning de Final Fantasy XIII-2, un personaje que, sin duda, cruza los límites del ser humano y se convierte, prácticamente, en una divinidad. A continuación, se muestran pasajes del episodio Réquiem por la diosa, en el que la protagonista toma parte en el destino del mundo decidiendo cristalizarse para despertar llegado el momento.

Con las palabras "Lightning Returns" en pantalla, Toriyama asegura que Lightning vuelve ahora más fuerte que nunca, con un poder incluso mayor que el que se le atribuyó en el título anterior, cuando sus servicios a la diosa la llevaron más allá de los lu'Cie.

Lightning, con una apariencia completamente nueva que espera ser mostrada en los próximos días, se enfrentará a la batalla final recuperando su esencia y personalidad de Final Fantasy XIII, y disfrutando al mismo tiempo de una personalización completa, tanto de sus atuendos como de sus armas.

A continuación, es turno del segundo concepto clave del juego: el mundo como hilo conductor, el devenir del mundo. Toriyama emplea una bola del mundo para explicarlo, comenzando por las semejanzas entre el Nido, lugar donde se desarrollaba Final Fantasy XIII, y el mundo real. Tras ello, pasa a detallar el mundo del nuevo título: cuatro bellas islas que desconocen su terrible destino, su aniquilación inminente. Quedan trece días para esa masiva destrucción, por lo que el objetivo del jugador se convierte en impedir su trágico final a través de Lightning y sus nuevas capacidades.

La pantalla muestra una ilustración de un pueblo en mitad de un oasis, cuyas condiciones climáticas se asemejan a las de la realidad. Pero, ¿cómo pasar los últimos días de nuestra vida cuando están incluso contados? Lightning se echará el peso del mundo sobre sus hombros con cada paso que dé.

Por último, Toriyama utiliza las dos bolas del mundo, una representando a la Tierra y otra al Nido, para introducir una prestación fundamental: la conectividad entre el mundo del juego y el mundo real a través de servicios como Facebook, un aspecto que será detallado próximamente. De momento, el director nos insta a visitar la página que se ha establecido para todas las novedades.

Tras esta introducción, llega el momento de conocer el título del nuevo juego:

Lightning Returns: Final Fantasy XIII, con lanzamiento previsto para 2013
en los sistemas PlayStation 3 y Xbox 360.

Comienza llamando la atención el rediseño del logo, muy diferente al clásico de la saga Final Fantasy.

Toriyama se despide y entra en escena Yuji Abe, diseñador jefe del juego, que nos propone una introducción diferente al concepto general y a la protagonista.

En primer lugar, el mundo se ha creado de tal forma que el jugador pueda explorarlo libremente. Aunque en principio esto pueda parecer signo de una libertad infinita, uno de los factores clave choca con él de manera drástica, dando lugar a una situación muy especial: el Reloj del Apocalipsis se cierne sobre él.

Abe emplea un reloj para explicar este término americano: el Reloj del Apocalipsis sólo se mueve ante determinados eventos, pero también retrocede con otros, provocando la sensación de un mundo con fecha de caducidad.

En Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el reloj avanza continuamente, si bien existen ciertas acciones capaces de hacerlo retroceder, como derrotar enemigos. El mundo se dirige a la deriva de manera constante, y ello se representa mediante el transcurso del tiempo, que queda definido a través de cambios en el entorno. Por ejemplo, durante el día será raro encontrar monstruos, pero caso diferente es la noche.

Un hecho evidente del paso del tiempo y su importancia es la accesibilidad, pues determinados locales de las ciudades sólo son accesibles a cierta hora del día. El diseñador utiliza un croquis en el que se muestra cómo el acceso queda cortado a un lugar en un momento concreto. Él mismo explica que permanecer demasiado tiempo en un sitio puede provocar que quedemos atrapados allí hasta la mañana siguiente.

Yuji Abe anuncia también un elemento fundamental para la exploración: un monorraíl para recorrer grandes distancias, que nos permitirá transportarnos de una isla a otra. Este elemento también funciona de acuerdo al paso del tiempo, de manera que por la noche permanece cerrado, y el tránsito es mayor o menor según la hora.


Situaciones como quedarse encerrado en un lugar o tener que esperar a que pase el próximo monorraíl nos obligarán a pensar con rapidez y a enfrentarnos a gran cantidad de posibilidades, dado el limitado tiempo con el que contamos.

Tras esta charla sobre el universo del juego, Yuji Abe se centra en el personaje de Lightning y en la gran personalización que podremos ejercer sobre ella. A su cambio de apariencia se suma ahora un total de atuendos aún no determinado, pero de varias decenas; diseño por Tetsuya Nomura, como viene siendo habitual.

Estos atuendos no sólo suponen un aspecto meramente estético, sino que influyen sobre los atributos y estadísticas de Lightning, pudiendo incluso dar acceso a determinadas habilidades en combate. Las armas no se quedan atrás: su tamaño y forma variará, así como sus posibles transformaciones.

Lightning dispondrá de armas tan singulares como esta, utilizada normalmente por el bégimo.

Por otra parte, Abe comenta que esperan añadir una opción nueva a las batallas que permita cambiar el equipamiento.

El diseñador se retira y da paso a un integrante más del equipo: Isamu Kamikokuryo, director artístico, sube al escenario para mostrarnos el universo de Lightning Returns a través de ilustraciones.

Novus Partus es el nombre que recibe el mundo donde se desarrolla la historia. Como se ha comentado, está formado por cuatro islas que flotan en el océano del caos, conectadas por un monorraíl. En ellas se dan todo tipo de parajes con condiciones climáticas diversas: desiertos, junglas, ruinas... etc. El santuario de la diosa Etro reside al fondo, bajo el nuevo Nido suspendido en el cielo.

Kamikokuryo nos muestra la ciudad principal: Luxerion, la ciudad de la luz, lugar de residencia de los fieles de Bhunivelze. Posee un estilo gótico cuyos elementos muestran también un aspecto retro. Es ciertamente surrealista, con zonas oscuras e iluminadas, y multitud de áreas que representan todos los aspectos de la vida, como las pésimas condiciones de los suburbios.

Acto seguido, aparecen en pantalla modelos de los ciudadanos de Novus Partus, así como de las diferentes bestias originadas por el caos con las que nos podremos encontrar.





Para finalizar la conferencia, Kamikokuryo revela un óleo recién acabado, que provoca aplausos en el público.
Fuente:Adriasang-Novacrystallis blog

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